top of page
Variación Logo Cobertura 360
Buscar
  • Foto del escritorGerardo Villafranco

Estamos muy contentos por la liberación de Julian Assange: AMLO

Era como tener en prisión la libertad y en especial la libertad de expresión.



El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su felicidad por la reciente liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y aprovechó para felicitar a sus familiares, amigos y seguidores que lucharon por su libertad.


En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó la importancia de este evento para la libertad de expresión a nivel mundial.



"Primero felicitar a Julian, a sus familiares, a su papá, a sus hermanos, a sus amigos y a millones de mexicanos y de todos los países del mundo que participaron para hacer posible la libertad de Julian Assange", comentó el mandatario con visible entusiasmo.


El líder de la 4T recordó que su gobierno se unió activamente a las campañas internacionales que pedían la liberación de Assange. "También nos sumamos a esa campaña y como lo expresé en mi Facebook, estamos muy contentos por la salida de la cárcel de Julian, era una cosa muy injusta, era como tener en prisión la libertad y en especial la libertad de expresión", añadió.


El presidente subrayó la importancia simbólica de este hecho, haciendo una referencia particular a uno de los íconos más reconocidos de la libertad en el mundo.


"Ahora ya también como lo puse en Facebook está contenta la estatua de la Libertad. Se estaba convirtiendo en un símbolo vacío y ahora la veo hasta contenta", manifestó.



A pesar de su alegría, López Obrador descartó tener planes para comunicarse directamente con Julian Assange en el futuro cercano. "No creo, pero nos sentimos muy contentos. Ellos saben lo que hicimos, tanto con el gobierno del presidente Trump, como en el gobierno del presidente Biden", explicó.


En dicha carta, enviada antes de que Trump terminara su mandato, López Obrador solicitó formalmente el indulto de Assange. Este gesto fue parte de una serie de acciones internacionales que buscaban presionar a las autoridades estadounidenses para que liberaran al fundador de WikiLeaks, quien había sido detenido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, y posteriormente encarcelado en el Reino Unido.



Julian Assange se convirtió en una figura mundialmente reconocida por su papel en la difusión de información confidencial a través de WikiLeaks, una plataforma que reveló numerosos documentos secretos, incluyendo cables diplomáticos y registros de guerras, que pusieron en evidencia diversas prácticas gubernamentales y militares.


La detención de Assange fue vista por muchos como un ataque directo a la libertad de prensa y de expresión, lo que generó una ola de protestas y campañas internacionales en su favor. La liberación de Assange no solo representa un triunfo personal para él y sus allegados, sino que también es vista como una victoria para los defensores de los derechos humanos y la libertad de información en todo el mundo.



0 comentarios
bottom of page