top of page
Variación Logo Cobertura 360
Buscar
  • Foto del escritorRedacción

Enrique Díaz: De empresario a titular de una de las dependencias más importantes en Sinaloa

Enrique Díaz Vega es dueño de 45 propiedades, entre terrenos, locales comerciales, casas y departamentos.



Enrique Alfonso Díaz Vega pasó de empresario en el sector inmobiliario a titular de una de las dependencias más importantes de una administración pública: la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Sinaloa. De obtener ingresos mensuales de 545 mil 604 pesos, pasó a ganar 868 mil 765 pesos entre los años 2021 al 2024.


Desde que tomó protesta como funcionario en el gobierno de Rubén Rocha Moya, Díaz Vega compró al contado 11 propiedades, en su mayoría terrenos, y dos vehículos último modelo con costos superiores al millón de pesos.



De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales publicadas en el sistema DeclaraNet, dichos terrenos fueron adquiridos en pago de una sola exhibición (al contado) que van desde poco más de 500 mil pesos hasta los 6 millones 634 mil pesos, cifra última que corresponde a la compra de un terreno el 7 de marzo del 2022.


Enrique Díaz Vega, amigo personal del gobernador, es director general de HOUSESIN DESARROLLOS SA DE CV, empresa dedicada a la construcción de vivienda. Las oficinas de la empresa están ubicadas en un inmueble donde se instaló la casa de campaña de Enrique Inzunza Cazarez, candidato a senador en las recientes elecciones y donde por muchos años fue la oficina de gestoría de Rocha Moya cuando fue senador.


Fue hasta el 31 de octubre del 2021 cuando Díaz Vega dejó el puesto de director general de la empresa inmobiliaria Housesin, justo antes de asumir el cargo como Secretario de Finanzas.


¿Cuánto gana?


Por su cargo en el gobierno, Enrique Díaz percibe un sueldo mensual aproximado de 46 mil 364 pesos. Sin embargo, en 2023 bajo el concepto de "otros ingresos", Díaz Vega presentó ingresos de 18 millones 637 mil 637 pesos, más 1 millón 100 mil pesos por el concepto de enajenación de bienes.


En un año, Díaz Vega ganó 10 millones 425 mil 189. Por la empresa Housesin, Díaz Vega recibe el 38 por ciento de las acciones y es accionista de otras 8 empresas nacionales. Además, cuenta con ocho seguros de vida y demás cuentas de ahorro e inversiones bancarias.


Terrateniente


En total, Enrique Díaz Vega es dueño de 45 propiedades, entre terrenos, locales comerciales, casas y departamentos. Once de ellas fueron adquiridas entre el 2022 y 2023. Algunas de ellas quedaron de propiedad de sus empresas Housesin y Kyara.

De las que no fueron transmitidas a las empresas de las que es accionista, Enrique Díaz hizo la compra al contado de un terreno con un valor de 6 millones 634 mil pesos el 7 de marzo del 2022.


Hay otras tres propiedades a su nombre: se trata de locales comerciales de un costo de 1 millón 92 mil pesos, 1 millón 837 mil 600 pesos y 1 millón 772 mil pesos, comprados todos al contado el 17 de octubre del 2022.


Enrique Díaz hizo una última adquisición el 29 de diciembre del 2022 por un monto de 1 millón 654 mil pesos, pagado al contado.


Carros de lujo


El funcionario de la Cuarta Transformación también adquirió dos vehículos; una camioneta Yukón 2021 y un Lexus LX600 modelos 2022. El primero lo pagó al contado por 1 millón 830 mil 100 pesos.


La marca Lexus comercializa vehículos eléctricos e híbridos. Este automóvil último modelo adquirido por Enrique Díaz, tuvo un costo de 1 millón 999 mil 900 pesos y fue comprado a crédito.



¿Conflicto de interés?

En febrero de 2022, Enrique Díaz fue el responsable de la ejecución de compras de dos camionetas Suburban tipo G, a la empresa Premier Chevrolet Automotriz, de la que es dueño el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel.


De acuerdo con una investigación del periódico Riodoce, el funcionario, Javier Gaxiola se vio beneficiado con la compra de los vehículos con aprobación de Enrique Díaz Vega a través de una licitación, quien es su socio en otras empresas.


Los vehículos Suburban tipo G modelo 2022 4×4, tuvieron un costo entre las dos, de 1 millón 564 mil 568 pesos. Las camionetas fueron compradas para uso del entonces Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo.


Estefanía López | El Sol de Sinaloa

0 comentarios
bottom of page