top of page
Buscar
Foto del escritorGerardo Villafranco

A los empresarios estadounidenses les preocupa la marea de inversión de China que llega a México: AMSOC

China ha ido tomando este papel (de mayor socio comercial de Latinoamérica) a lo largo de los años.



Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico (AMSOC), aseguró que hay una preocupación de los círculos empresariales de Estados Unidos y la Casa Blanca por el arribo de inversiones de China a diferentes regiones de México.


“China ha ido tomando este papel (de mayor socio comercial de Latinoamérica) a lo largo de los años, lo cual nos preocupa que está marea roja (de China) llegue a México”, declaró el representante de las empresas estadounidenses.



Las empresas chinas están tratando de usar a México como trampolín para entrar a Estados Unidos ya es una enorme preocupación, que he tenido la oportunidad de hablar con congresista estadounidenses, dijo el empresario en la presentación de la tercera Convención Binacional Un nuevo futuro compartido.


Agregó que desde hace varios meses los Congresistas y en la Casa Blanca han manifestado una gran preocupación por el arribo de inversión de China a México.


“Hemos recibido Congresistas de Estados Unidos en México, así como a los líderes empresariales en Estados Unidos y de aquella nación en México nos preocupa (el arribo de las empresas chinas)”, comentó el presidente de la AMSOC.


Actualmente no hay empresa estadounidense que pueda competir, particularmente con el gobierno de China en actividades productivas, recordó Larry Rubín.


Ante las inversiones chinas no estás compitiendo con las empresas, sino "con la Tesorería china y eso ninguna empresa lo puede hacer ya sea una empresa americana o de cualquier otra parte del mundo", señaló el empresario.


Otra de las preocupaciones es que China hoy ya es socio comercial número uno de Latinoamérica, especialmente de Argentina, Chile, Brasil y otras naciones, indicó.

“Queremos asegurar que México sea y siga siendo el socio principal de Estados Unidos”.


El empresario dijo que le han externado su preocupación sobre la presencia de compañías (estatales de China) al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa, Claudia Sheimbaum Pardo, porque "la inversión más importante para México es y seguirá siendo la de Estados Unidos y el comercio para Estados Unidos es el que tiene con México".


La preocupación está presente en Washington y en los círculos empresariales de Texas y Austin, agregó.


Hace 30 años, la balanza comercial de México con China era inexistente, pero con la venta de los vehículos eléctricos en el país ya generaron un mercado interno muy atractivo.


“México tiene que hacer su propia revisión, porque nosotros compramos a China 119 mil millones de dólares por año y vendemos a China 11 mil millones de dólares, China nos vende y no nos compra y eso no es un comercio recíproco”, dijo Rogelio Ramírez de la O , secretario de Hacienda y Crédito Público el 20 de julio de 2024.



El funcionario dijo esas declaraciones en el evento ‘Balance económico desarrollo industrial y T-MEC’, que se llevó a cabo en el estado de San Luis Potosí, centro del país.

Dicho evento fue encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, así como la actual titular de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y su sucesor, Marcelo Ebrard.


Ramírez de la O recordó que en 2021 López Obrador le pidió desarrollar el Plan México, un programa “para crear conciencia de que México, al igual que Norteamérica, necesita producir más de lo que consume porque estamos dependiendo demasiado para productos básicos de nuestros hogares de China

0 comentarios

Comments


bottom of page