top of page
Buscar
Foto del escritorGerardo Villafranco

Dos Bocas es la refinería en el mundo que se construyó más rápido y con menos costo: AMLO

Deberíamos sentirnos orgullosos como mexicanos por la refinería de Dos Bocas.



El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió la construcción de la Refinería de Dos Bocas como un hito histórico en la industria petrolera de México.


En medio de señalamientos y escepticismo de la oposición, AMLO afirmó que Dos Bocas no solo se ha erigido como la refinería más rápida en términos de construcción, sino también como la más económica.



"Se ha hablado mucho sobre los costos elevadísimos de la refinería de Dos Bocas. Pero aquí estamos demostrando lo contrario. Esta es la refinería que se ha construido en menos tiempo y con menores costos en los últimos años en el mundo", puntualizó.


Las palabras del presidente mexicano vienen como respuesta a una ola de críticas y defendió que, al descontar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los costos totales de Dos Bocas rondarían los 13 o 14 mil millones de dólares, en lugar de los 16 mil 816 millones originalmente citados.


"Deberíamos sentirnos orgullosos como mexicanos", enfatizó. "El diario Reforma debería destacar que no se había construido una refinería en México en más de 40 años, y que cuando el expresidente Calderón intentó hacerlo, ni siquiera lograron terminar la barda".



Estas declaraciones reflejan una narrativa de confrontación con el pasado reciente del país, caracterizado por políticas económicas que, según AMLO, condujeron al saqueo de México y de Petróleos Mexicanos (Pemex).


"Tenemos que enfrentar toda esa campaña de quienes manejaron la política económica durante el periodo neoliberal y la política petrolera", declaró AMLO. "Es como el mundo al revés".


Sin embargo, a pesar del discurso optimista del presidente, persisten dudas y críticas en torno a la viabilidad y eficiencia de Dos Bocas.


La construcción de la Refinería de Dos Bocas ha generado un intenso debate en México, entre quienes la ven como un símbolo de soberanía energética y desarrollo económico, y aquellos que cuestionan su viabilidad y pertinencia en el contexto actual.




0 comentarios

Comments


bottom of page