El tesorero del Distrito de riego 014, S. de R.L. dijo que este organismo tiene concesionada el agua que llega por el Río Colorado.
El Distrito de Riego 014 requiere más de 1 mil 300 millones de pesos de inversión, ya que ha terminado la vida útil de sus canales tanto principales como secundarios, así como en compuertas, represas, además de la renovación de 70 pozos de agua, manifestó Juan Carlos Fierro Yáñez.
El tesorero del Distrito de Riego 014, S. de R.L., comentó que este organismo tiene concesionada el agua que llega por el Río Colorado, que es una cuota anual de 1 mil 850 millones de metros cúbicos de agua (Mm3), por lo que esta es propiedad de los usuarios, y el mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola es responsabilidad del gobierno federal, porque los agricultores no tienen dinero para las reparaciones.
Te puede interesar: En Baja California se triplica demanda de atención por fentanilo
Expuso que ellos no tenían conocimiento de la firma del Acta 330, solo les dijeron de la intención de firmar una nueva, y que incluiría nuevos recortes, por lo que solicitaron la información al respecto para analizarla, sin embargo se van enterando que ya está firmada el Acta 330, y sólo tiene la firma de las comisionadas de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) tanto de México como de Estados Unidos, sin que hayan tomado en cuenta a los usuarios.
Señaló que el acuerdo establece que el gobierno de Estados Unidos entregará 65 millones de dólares (mdd) al de México, lo que equivale 1 mil 105 millones de pesos, para obras que ejecutará la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, no confían en que esta dependencia federal haga estas obras, ni que Estados Unidos vaya a regresar algún volumen de agua.
Fierro Yáñez mencionó que ellos ya cuentan con un anteproyecto para la realización de las obras que requiere el Distrito de Riego, el cual ya tiene en sus manos el gobierno del estado y la Conagua.
Sobre la posibilidad del descanso de tierras, expuso que las reglas no están definidas, por lo que este próximo viernes sostendrán una reunión en la ciudad de Tijuana, con la Conagua, la CILA, así como con la Secretaria del Agua del estado, para definir acciones.
Mencionó que, si bien, el Distrito de Riego es de vocación agrícola, se usa su infraestructura para llevar agua a las ciudades de la Zona Costa, sin que estas aporten un solo peso para el mantenimiento de esta red de canales.
Es por ello que solicitaron a la gobernadora que se cobrara una cooperación de 10 pesos para las cuentas domiciliarias, de 50 pesos a los comercios y de 300 pesos para la industria, con el fin de mantener en buenas condiciones los canales, pero esta propuesta no ha tenido respuesta.
Y es que los usuarios, que son los agricultores va a tener que pagar con agua el mantenimiento que se le va a dar a la red de canales.
Sobre el recorte de 493 Mm3 de agua adicionales, comentó que esto afectará mucho a los agricultores, al disminuir la entrega de agua, disminuirá el nivel de los canales con lo que estos no trabajarán con eficiencia, y se dará un muy mal servicio a los usuarios, manifestó Fierro Yáñez.
Comments