top of page
Buscar
Foto del escritorAlfonso López Orrante

“Disculpe usted, fue un error”

Israel argumenta que en Rafah está el último reducto de Hamas.



Es muy probable que la crisis en Medio Oriente ya esté en el imaginario colectivo mundial, no por la guerra que mantienen eternamente palestinos e israelíes cada uno defendiendo sus razones, buenas o malas, pero los cada vez más frecuentes errores del Ejército de Israel contra civiles palestinos desplazados están creando un bloque de rechazo mundial que crece como una bola de nieve en descenso.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el lunes que el mortal bombardeo que golpeó un campamento de desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, fue un "accidente trágico" y que su gobierno está "investigando", esa declaración es la respuesta a la muerte de al menos 45 civiles y al saldo de otros 200 heridos.


Te puede interesar: Sabotaje a CFE o magnicidio

Otra postura que decepciona a todo el mundo es la de Estados Unidos, el principal aliado en Occidente de Israel, el gobierno de Joe Biden se declaró "impactado" por las imágenes del bombardeo israelí en Rafah, que golpeó un campamento de desplazados donde murieron decenas de "palestinos inocentes", y como siempre para taparle el ojo al macho le pidió a Israel "tomar todas las precauciones para proteger a los civiles".

Hace un mes, hubo otro “error” la ONG World Central Kitchen que repartía comida en la Franja de Gaza, liderada por el chef José Andrés, fue ataca por las tropas judías provocando la muerte de siete voluntarios, el asunto es que cada camioneta de la ONG fue perseguida con drones hasta destruirlas. ¡Pero eso sólo fue otro error!

En aquella ocasión, también salió Estados Unidos a señalar que estaba preocupado por los civiles y voluntarios en Gaza y le pedía a Israel que protegiera más a los palestinos que nada tienen que ver con el conflicto bélico, en otras palabras, solo se sentó y cruzó de manos para seguir viendo como su aliado arrasa con los palestinos. Al fin de cuentas, con un disculpe usted se soluciona todo.

La Unión Europa se indigna al igual que Naciones Unidas, pero no pasa del enojo, del berrinche mediático, porque las provisiones y ayuda sigue fluyendo en lo oscurito a Israel, una cosa es lo que se declara en los micrófonos mundiales otra lo que realmente se hace, no hay que olvidar que Israel tiene intereses e inversiones en casi todo el mundo y que al menor intento de condena por sus acciones les cae todo el peso de su ira.

Es el caso de la Corte Penal Internacional (CPI), cuando el fiscal ordenó arrestos para Netanyahu, el ministro de Defensa y otros funcionarios, lo condenaron por tal osadía. ¿Cómo es posible que se critique o juzgue a alguien que se defiende de los terroristas de Hamas, que dicho sea de paso, no son los buenos de la película?

Israel defiende su derecho a la respuesta y a la supervivencia, eso no está en duda, pero si la manera en que está exterminando a la población palestina, no puede seguir de error tras error, se supone que es uno de los ejércitos mejor preparados, mejor equipados y más especializados del mundo. Se entiende un error, porque se trata de una guerra, pero es incomprensible que vayan de error tras error y lo peor pidiendo disculpas.

La ofensiva israelí en Gaza ha dejado hasta el momento 36 mil 50 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamas desde 2007, que por cierto fue quien inició con este nuevo capítulo de violencia al atacar, el pasado 7 de octubre, en la Franja de Gaza varias comunidades judías o kibutz provocando la muerte de unas mil 200 personas y secuestrando a otras 250, entre ellas varios mexicanos.

Todos los esfuerzos de Qatar y Egipto para alcanzar un alto el fuego se están echando a la basura, después de estas nuevas ofensivas, no hay que perder de vista que Hamas también el fin de semana alcanzó Tel Aviv, que representa el corazón comercial y cosmopolita de Israel, sin duda, eso arengó más a las fuerzas israelíes para realizar sus ofensivas en Rafah.

Por todos lados se le había advertido a Israel que no atacara Rafah, que es una ciudad fronteriza con Egipto y que se ha convertido en el último reducto de ayuda para los palestinos, pero el gobierno de Netanyahu ha hecho oídos sordos sobre los ataques a esa ciudad que tenía a más de un millón de palestinos desplazados y hacinados, tras las incursiones judías.


Israel argumenta que en Rafah está el último reducto de Hamas y por eso tiene planeado una incursión terrestre, una meta del gobierno de Netanyahu es acabar con ese movimiento palestino, pero ese propósito del gobierno puede y le está saliendo muy caro, al menos en el apoyo mundial para la causa de los israelíes.


Todos los días hay brotes de enojo en Occidente, pero que quede claro de las sociedades no de los gobiernos, de las protestas más visibles y mediáticas han sido las de las universidades de Estados Unidos, donde se habla de un creciente antisionismo, es muy probable que así sea, pero no tiene nada que ver con lo que padecieron en la Segunda Guerra Mundial, hoy parece que a ellos les comienza a quedar mejor el traje de depredadores. O usted ¿Qué cree?

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page