top of page
Buscar
Foto del escritorGerardo Villafranco

El dinero para la refinería de Dos Bocas fue de lo recuperado por combatir el huachicol: AMLO

La corrupción no solo hay que combatirla por razones de índole moral, sino que es una fuente de financiamiento para el desarrollo.




El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó que la construcción de la refinería de Dos Bocas se financió con los recursos ahorrados gracias al combate contra el robo de combustible (huachicol).


En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que la refinería tuvo un costo aproximado de 330 mil millones de pesos (alrededor de 16 mil 800 millones de dólares), y que esta inversión se logró sin recurrir a créditos del presupuesto federal.



En términos generales costó la refinería como 330 mil millones de pesos (16 mil 800 mdd), sin crédito del presupuesto. ¿De donde salió el dinero? Pues es lo que hemos ahorrado en el gobierno por no permitir el huachicol”, destacó.


Obrador subrayó la importancia de las medidas tomadas para combatir esta práctica ilegal que aquejaba al país desde hace años. "Cuando llegamos, se robaban 80 mil barriles diarios en una asociación delictuosa entre la delincuencia y las autoridades", agregó.


La refinería de Dos Bocas, ubicada en el estado de Tabasco, es uno de los proyectos insignia del gobierno de López Obrador.


"Entonces, ¿cuánto costó la refinería? Lo mismo que nos ahorramos por no permitir el huachicol", reiteró el presidente.



Este ahorro significativo es resultado de una estrategia integral para combatir la corrupción y el crimen organizado, aspectos que han sido centrales en la agenda de la actual administración. "¿Cómo no va a ser importante combatir la corrupción? No solo le da a la autoridad fortaleza política", enfatizó López Obrador.


Desde el inicio de su mandato, AMLO ha señalado la lucha contra la corrupción como uno de los pilares fundamentales de su gobierno. Las acciones en contra del huachicol comenzaron con un operativo intensivo que incluyó el cierre de ductos, el despliegue de fuerzas de seguridad y la vigilancia estricta de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).





"La corrupción no solo hay que combatirla por razones de índole moral, sino que es una fuente de financiamiento para el desarrollo", explicó López Obrador, subrayando que el combate a estas prácticas delictivas ha permitido canalizar recursos hacia proyectos estratégicos que benefician a la nación. La refinería de Dos Bocas es un claro ejemplo de cómo los ahorros derivados de una administración eficiente y transparente pueden ser reinvertidos en infraestructuras clave.


El financiamiento de la refinería de Dos Bocas con los recursos ahorrados del combate al huachicol destaca la importancia de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, de acuerdo con la visión del presidente López Obrador.


0 comentarios

Comments


bottom of page