top of page
Buscar
  • Foto del escritorEl Sol de Tijuana

Desayunador del Padre Chava que da mil comidas diarias a migrantes en Tijuana está sin apoyo gubernamental

El proyecto Salesiano también ofrece hospedaje a poco más de 200 personas en contexto de movilidad en los dos albergues que operan en la ciudad de Tijuana.




El Desayunador Salesiano del Padre Chava, que ofrece más de mil desayunos diarios a migrantes y personas en situación de calle, no ha recibido apoyo o recursos gubernamentales en lo que va de este 2024, señaló Claudia Portela, directora del lugar.


“Estos apoyos que da el gobierno no los hemos tenido, a nivel estado hemos presentado proyectos de alimentación, no nos han dado un centavo”, indicó.



Claudia Portela mencionó que el proyecto Salesiano también ofrece hospedaje a poco más de 200 personas en contexto de movilidad en los dos albergues que operan en la ciudad de Tijuana.


Recalcó que son las organizaciones de la sociedad civil las que atienden las necesidades de esta población vulnerable, sin embargo, no reciben el apoyo de quienes son los responsables de hacerlo.


“Hace falta el apoyo de organismos a nivel gobierno porque la verdad le hacemos la chamba”, indicó.


Comentó que se han acercado al sector empresarial para que conozcan el trabajo y apoyen el proyecto Salesiano, pero se han encontrado con restricciones del SAT para poder entregar deducibles de impuestos al recibir donaciones.


Agradeció el apoyo de donaciones de la ciudadanía y otras organizaciones civiles como el Banco de Alimentos de Tijuana para seguir operando.


El Desayunador Salesiano había anunciado el cierre de sus puertas en el 2023 debido a la falta de recursos para operar.


“No estamos tan rojos como el año pasado, pero seguimos teniendo algunas otras dificultades como son en los pagos de servicios y medicamentos”, indicó Claudia Portela.



El comedor como los dos albergues para las personas en contexto de movilidad, tienen un costo mensual de 400 mil pesos, mientras que el gobierno del estado solo entrega 250 mil pesos anuales en un pago único, pero que este año no han recibido.


Agregó que también en la atención médica faltan recursos para la compra de medicamentos, ya que las donaciones que reciben no corresponden a los requeridos por las personas, siendo necesario adquirirlos para su tratamiento médico.


Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Bình luận


bottom of page