top of page
Variación Logo Cobertura 360
Buscar
  • Foto del escritorEl Sol de México

Desarrollo del país debe incluir al gobierno y a la iniciativa privada : Cepal

Lo que es fundamental para esta propuesta es la gobernanza.



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó a la próxima presidenta del país, Claudia Sheinbaum, crear un Consejo para el Desarrollo Productivo Sostenible en el que gobierno e Iniciativa Privada (IP) participen como iguales.


El organismo publicó el reporte Temas clave para diseñar e implementar una política de desarrollo productivo sostenible en México, con 10 propuestas rectoras para dinamizar la actividad económica y superar rezagos sociales, entre las que destaca la coordinación interinstitucional mediante dicho consejo.



Jorge Mario Martínez, oficial a cargo de la sede subregional de la Cepal en el país, dijo a El Sol de México que el documento se refiere a una “reorganización de cómo se hacen las políticas”.


“Lo que es fundamental para esta propuesta es la gobernanza, es decir, quiénes participan en el diseño de políticas, quiénes toman las decisiones y quiénes invierten”, apuntó.


De acuerdo con el directivo, el país requiere de “recursos suficientes” para llevar a cabo una política para el desarrollo productivo, los cuales pueden ser económicos, pero también humanos y técnicos.


Explicó que el presupuesto público para inversión es limitado, por lo que la Cepal propone que el gobierno aporte los recursos técnicos y políticos, mientras que la iniciativa privada inyecte el capital necesario para proyectos en el marco de esta política.


Hay países donde la inversión normalmente es privada y otros donde la participación del Estado es alta, en México puede haber una mezcla a la que se llegue a través de la gobernanza y el diálogo (…) Lo que es importante decidir es cómo y qué sectores van a participar de esta política, y quién va a hacer qué.


El gobierno debe hacer inversiones básicas, en salud y educación, pero tiene que convocar a otros sectores para invertir con una visión de largo plazo”, aseveró Martínez.


Para el representante de la Cepal en México, el país enfrenta un momento oportuno para implementar este tipo de políticas públicas para el desarrollo productivo, en las que, dijo, el Estado debe de jugar un “papel central”.



“Estamos en un buen momento porque los cambios globales que estamos atendiendo son cambios que obligan a tomar decisiones”, afirmó.


De acuerdo con el documento, las políticas predominantes a partir de la década de 1980 abogaban por una mínima intervención del Estado en la economía, pero hoy en día hay un nuevo modelo que apunta hacia un Estado más proactivo.


Juan Luis Ramos | El Sol de México

0 comentarios
bottom of page