top of page
Buscar
Foto del escritorGerardo Villafranco

Declaraciones del embajador Ken Salazar sobre reforma al Poder Judicial son desafortunadas e imprudentes: AMLO

No aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponde resolver, dirimir a los mexicanos.



El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su descontento ante las declaraciones recientes del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial en México.


Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo calificó las palabras del diplomático como "desafortunadas" e "imprudentes", subrayando que este tipo de comentarios representan una falta de respeto a la soberanía del país.



Últimamente han habido actos, pues, de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada, imprudente del embajador Ken Salazar. Pero ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento y yo desde luego sustento lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores”, afirmó el mandatario.


La reacción del líder de la 4T se dio después de que Salazar publicara en sus redes sociales un comunicado en el que expresó su preocupación sobre la propuesta de elegir jueces en México mediante el voto popular. Según el embajador, esta medida podría representar un riesgo para la democracia en el país.


Injerencia extranjera


El presidente dejó claro que su gobierno no permitirá injerencias extranjeras en los asuntos internos del país. “No aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponde resolver, dirimir a los mexicanos”, enfatizó.



López Obrador, quien ha mantenido una postura firme respecto a la defensa de la soberanía nacional durante su administración, reiteró que el Poder Judicial en México nunca ha impartido justicia de manera equitativa para el pueblo.


El mandatario también expresó su deseo de que este tipo de declaraciones por parte de representantes extranjeros no se repitan en el futuro. “Yo espero que pues esto no se repita”, dijo en referencia a las palabras de Ken Salazar.



La respuesta de Claudia Sheinbaum


Por su parte, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, también comentó sobre las declaraciones del embajador Salazar. Sheinbaum coincidió con el presidente en cuanto a la importancia de la soberanía nacional.


“Somos un país soberano”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema. La futura presidenta también hizo una comparación con el sistema judicial de Estados Unidos, señalando que en 43 de los 50 estados de la unión americana, los jueces son elegidos por voto popular. Con esta declaración, Sheinbaum buscó poner en perspectiva la postura de Salazar y subrayar la legitimidad de las propuestas de reforma en México.


Además, Sheinbaum recordó las palabras del expresidente estadounidense Abraham Lincoln: “La democracia es el poder del pueblo y para el pueblo”, haciendo énfasis en que las decisiones sobre el sistema judicial mexicano deben ser tomadas por los propios ciudadanos del país.


0 comentarios

Comments


bottom of page