top of page
Buscar
  • Foto del escritorXinhua

El cubano Mijaín López busca ampliar su leyenda olímpica en París 2024

La última derrota del cubano ocurrió en el Campeonato Mundial de 2011.



El luchador cubano Mijaín López buscará en los Juegos Olímpicos de París 2024 ampliar su leyenda deportiva con un inédito quinto título consecutivo en las competencias estivales.


López, quien se desempeña en la división de los 130 kilogramos, ostenta los títulos en Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, con lo que de triunfar en la capital francesa se convertiría en el primer deportista de la era moderna en alcanzar de forma consecutiva el quinteto de títulos olímpicos.



"Solamente quiero decir que voy por la medalla de oro. Esa es mi meta y nunca he defraudado a mi pueblo y a Cuba", afirmó a Xinhua con convicción el luchador cubano, cuando cumplía semanas atrás una exigente sesión de entrenamiento en el balneario cubano de Varadero.


López, alto, fornido y a punto de cumplir 42 años de edad, alcanzó en Tokio 2020 la medalla de oro en su división, sin conceder ni un punto a sus rivales, tal y como hizo antes en Río de Janeiro 2016, lo que habla de su alta maestría deportiva. La gran calidad del cubano se puede resumir en el hecho de que lleva 20 años sin perder un combate olímpico, luego de que el ruso Khasan Baroev lo venció en Atenas 2004.


La última derrota del cubano ocurrió en el Campeonato Mundial de 2011, disputado en Estambul (Turquía), donde fue vencido por el turco Riza Kayaalp, a quien después superó en semifinales en Tokio. De cara a los Juegos Olímpicos en la llamada "Ciudad Luz", tendrá como principal rival al iraní y actual campeón mundial, Amin Mirzazadeh, pues Kayaalp, el otro contendiente de consideración, fue suspendido tras encontrarse una sustancia prohibida en la medicación que usó en un tratamiento médico supervisado.


Para lograr el objetivo en París, la selección cubana "escondió" a López, quien se mantuvo sin competir de manera oficial desde 2021, una estrategia que buscó preservar la salud y el estado físico del longevo luchador. Los entrenadores le diseñaron un plan especial, por lo que en el ciclo de preparación olímpica no pisó los colchones de manera oficial y solo asistió como espectador a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.


"Si participara en todas las competencias no estuviera en estos Juegos Olímpicos. Hubiera pedido la baja (de la selección)", apuntó el gladiador, quien de acuerdo con los médicos deportivos tiene el estado fisiológico de un atleta de 30 años. Con una formidable potencia física e inusual velocidad para un luchador de peso pesado, el campeón cubano se benefició con la aparición en 2013 de la división de los 130 kilogramos, pues antes competía en los 120, por lo que tenía serios problemas con el peso, lo que le exigía grandes sacrificios en la dieta.



El luchador ha sido el abanderado de la delegación cubana en los últimos cuatro Juegos Olímpicos, responsabilidad que de manera inesperada ocupará en París el boxeador Julio César La Cruz. "La decisión tiene como objetivo evitar el traslado de Mijaín, desde y hacia la ciudad búlgara de Teteven, donde el equipo del estilo grecorromano que lidera cubre satisfactoriamente el cierre de la preparación para la cita donde él intentará la hazaña de coronarse por quinta vez a este nivel", explicó la delegación de la isla en una nota.


López es el único en activo de un selecto grupo de ganadores de títulos en cuatro ediciones olímpicas seguidas, integrado por los estadounidenses Michael Phelps (natación), Alfred Oerter (lanzamiento del disco) y Carl Lewis (velocidad y salto largo), así como el danés Paul Elvstrom (vela) y la japonesa Kaori Icho (lucha libre).


Raúl Menchaca | Xinhua

0 comentarios

Comments


bottom of page