Hay que seguir limpiando (el Poder Judicial) aunque se enojen, se molesten.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su satisfacción ante la reciente huelga llevada a cabo por los jueces, afirmando que esta medida podría resultar en una disminución de la protección a delincuentes, tanto del crimen organizado como de “cuello blanco”.
Durante su conferencia matutina, el mandatario se mostró optimista sobre el posible impacto de la huelga en el sistema judicial del país.
"Yo, cuando dijeron que iban a ir a huelga, hasta me alegré, porque dije: ya no va a haber sabadazos, no van a sacar a delincuentes de la cárcel, no van a seguir protegiendo a delincuentes del crimen organizado o a delincuentes de cuello blanco", comentó López Obrador.
La expresión "sabadazo" se refiere a una práctica que, según el presidente, consiste en liberar a personas detenidas durante el fin de semana para aprovechar la falta de supervisión y reducir la atención mediática.
López Obrador criticó la labor de ciertos jueces que, a su juicio, han actuado en detrimento del sistema de justicia. Puso como ejemplo el caso de un juez que, según él, devolvió una flotilla de autos de lujo a una organización criminal.
“¿Cómo es posible que un juez devuelva 10 o 15 carros de lujo a una banda de la delincuencia organizada?”, cuestionó el presidente, poniendo en duda la imparcialidad y la transparencia de las decisiones judiciales.
El líder de la 4T también se refirió a otro caso en el que un juez otorgó un amparo a una persona que, según López Obrador, ni siquiera pudo demostrar ser la propietaria de un terreno que supuestamente fue afectado en 1908. En este caso, López Obrador hizo alusión a la construcción del tren del Istmo durante el mandato de Porfirio Díaz, y cómo el juez habría otorgado la razón a una demanda sin fundamento.
“Porque cuando construyeron el tren del Istmo, el presidente Porfirio Díaz supuestamente afectó su propiedad y un juez le dio la razón. Hay que seguir limpiando aunque se enojen, se molesten”, añadió el mandatario, en un claro llamado a continuar con los esfuerzos por reformar el Poder Judicial y eliminar lo que considera prácticas corruptas dentro de esta institución.
La huelga de trabajadores del Poder Judicial ha generado preocupación en diversos sectores por el posible impacto que podría tener en la administración de justicia en el país.
Parece que el presidente López Obrador logrará su reforma al Poder Judicial, ya que acusa jueces, magistrados y ministros de estar al servicio de intereses particulares y de actuar en favor de la corrupción y la impunidad.
Comments