top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de Tijuana

Conflicto diplomático suspende deportaciones de ecuatorianos

Se rompieron relaciones diplomáticas con Ecuador, por lo tanto no hay devoluciones de ecuatorianos.



Los migrantes ecuatorianos en México no formarán parte del plan Vuelta a la Patria tras la ruptura diplomática entre ambos países, explicó Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).


El funcionario municipal mencionó que el plan Vuelta a la Patria, que está retornando venezolanos a su país de origen con un apoyo económico de 110 dólares mensuales por seis meses, sería extendido a migrantes de Colombia y Ecuador.


“Pero se rompieron relaciones diplomáticas con Ecuador, por lo tanto no hay devoluciones de ecuatorianos, no hay comunicación para eso, porque para hacer repatriaciones tienen que estar de acuerdo ambos países”, añadió.


El director de Atención al Migrante mencionó que son pocos los ecuatorianos en los albergues de Tijuana, pero sí han estado llegando a esta frontera.


“Por lo regular optan por cruzar irregularmente (...) De hecho la población extranjera en albergues representa el 10 por ciento”, dijo.


Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), durante febrero 11 mil 725 migrantes provenientes de Ecuador cruzaron de manera irregular la frontera hacia Estados Unidos, dos mil 773 de ellos por Baja California.


En el mismo periodo de tiempo en 2023 la cifra fue de siete mil 322 ecuatorianos, 514 por Baja California.


Durante los últimos meses, destacó Lucero Vázquez, en México ha incrementado el flujo de migrantes venezolanos, colombianos y ecuatorianos.


“Muchos” de estos migrantes buscan ingresar a Estados Unidos para mejorar su situación económica, añadió.



“Hay que recordar que las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos son casos de persecución política o parte del crimen organizado. Se confunde esta migración que vino por cuestiones de empleo o mejores oportunidades”, explicó.


Lucero Vázquez explicó además que al no haber repatriaciones a Ecuador, las autoridades migratorias mexicanas deberán permitir que estos migrantes permanezcan en el país, solicitando refugio a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).


Para finalizar, mencionó que como autoridades municipales desconocen detalles del plan Vuelta a la Patria.


“No sabemos muy bien las políticas de este programa, quiénes califican, quiénes no, quiénes se pueden registrar. Hasta el momento esa información no la tenemos aunque ya han salido vuelos de venezolanos con este programa”, comentó.


0 comentarios

Comments


bottom of page