La comedia juega un papel muy importante culturalmente hablando.
Antes de que se retire, deje la banda presidencial y se vaya su rancho en Chiapas, que se llama La Chingada, Andrés Manuel López Obrador se despedirá de la nación desde el teatro, sacando una que otra risa a través de la comedia política de Juan Frese, quien interpreta a este polémico personaje de la historia contemporánea de México.
Con un guion escrito por él y bajo la dirección de Oscar Rubí, Frese quien además tiene una trayectoria como actor de doblaje, locutor y productor de comerciales, presenta la nueva puesta en escena “La última mañanera y me voy a La Chingada”, proyecto que comenzó a raíz de la fin del programa de parodia “El privilegio de mandar”, donde también interpretó a otros políticos.
Te recomendamos: vIdA: La influencer trans creada con inteligencia artificial que da voz a víctimas de crímenes de odio
“Pensé en autoemplearme, en poder hacer un show unipersonal haciendo diferentes personajes dentro del mismo ambiente de la mañanera”, mencionó, en entrevista con El Sol de México, reconociendo a AMLO como un personaje que divide al público.
En la puesta en escena, la audiencia se encuentra con una historia ambientada en una conferencia “mañanera” que hace un recuento del sexenio. Ésta se basa en el libreto, pero además cuenta con una improvisación, donde el público tiene la posibilidad de tomar la palabra para cuestionar al mandatario.
“Van a poder no sólo ver la ficción de cómo va a ser la última, sino de las cosas que suceden con los funcionarios con los que hace enlaces en la pantalla. También la interacción que existe con el público, han criticado que no podían entrar todos los reporteros, por eso ahora deja entrar a todos para que le pregunten”, explicó, enfatizando el carácter cómico que involucra su trabajo.
“La comedia juega un papel muy importante culturalmente hablando. Aquí la gente puede hacer cierta catarsis al sentirse dentro de una mañanera y justo poder preguntarle al presidente lo que quiera”.
A través de sus redes sociales, donde se mantiene constantemente activo, Juan Frese ha recibido mensajes que lo desacreditan, un sector de usuarios lo han ofendido por una primera impresión errónea del espectáculo.
“Todo se basa en una polarización horrorosa. Hay un fanatismo terrible, porque la comedia es para divertir, no es para ofender a nadie, ni para que la gente se lo tome personal. Este odio tan exacerbado, con unas groserías terribles, está feo, porque ni siquiera han venido a ver este show”, dijo.
El actor invita a asistir al teatro tanto a simpatizantes como a detractores de la 4T, garantizando las carcajadas para todos. “Es una manera de desestresarnos, de poder seguir viendo la vida como la deberíamos ver, con alegría, con la capacidad que tenemos los seres humanos, que somos inteligentes, para definir ‘esto es un chiste y esto es la realidad’”, explicó.
Juan Frese dice que “lo más importante es que le vaya bien a México” y resalta la importancia del actuar de cada individuo.
“Nosotros como mexicanos tenemos muchísimo trabajo que hacer dentro de nuestras familias, de seguir inculcando valores a las nuevas generaciones, porque eso ya no sucede en muchas casas.
“El gobierno nos puede ayudar con muchas cosas para mejorar las condiciones de vida de muchos mexicanos que viven en pobreza, con condiciones de verdad terribles, pero también nosotros hay que poner de nuestro lado”, aseguró.
“La última mañanera y me voy a La Chingada” se presentará todos los lunes a las 20:30 en el Teatro Rafael Solana.
Luis Valdovinos | El Sol de México
Comentarios