top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de Tijuana

Colectivos en Baja California piden agilizar investigaciones de sus desaparecidos

El Colectivo Buscando a Tolano localizó una fosa clandestina con varias osamentas.



Colectivos de Búsqueda de personas exigen la actuación rápida de la Fiscalía General del Estado (FGE), en casos de desapariciones y que actúen de la misma forma como lo hicieron con el hallazgo de los surfistas extranjeros, asesinados al sur de Ensenada.


Bárbara Martínez, encargada del Colectivo “Buscando a Tolano”, denunció la ausencia de investigadores de la FGE, en las zonas en donde es reportado un hallazgo positivo por parte de los colectivos.


Añadió que personal de Servicios Periciales de la FGE demora más de cinco horas en llegar a las áreas de búsqueda, y como consecuencia los familiares deben retirarse alrededor de las ocho de la noche, en su mayoría lugares considerados como “peligrosos”.


El personal de la FGE justifica su atraso porque solo hay dos unidades para cubrir la ciudad de Tijuana. Bárbara Ramírez solicitó al gobierno estatal dar mayor presupuesto para atender este problema.


También denunció que al reportar al número de emergencias un hallazgo, los elementos de la policía municipal no quieren acudir hacer el Informe Policial Homologado IPH y quieren que esta labor la realice la Guardia Nacional, que custodia la familias.


“Llamamos al 911 y no viene la policía municipal, les preguntas el por qué y te responden que no saben a qué horas van a llegar, pero nunca arriban, es triste que el gobierno no nos quiera apoyar ni en eso”, subrayó.


Bárbara Martínez busca a sus dos hijos desde el 2019, ambos de 17 años de edad, quienes desaparecieron con dos años de diferencia.


Solicitó a la Fiscalía acelerar las pruebas de ADN, ya que éstas siempre demoran mucho tiempo, como ejemplo expuso el hallazgo de osamentas en febrero en la inmediaciones del Boulevard 2000, a las cuales aún no realizan ningún tipo de estudio.


“Le pido a la Fiscalía que agilice sus pruebas para que realmente sean entregadas esas personas a sus familiares, y tengamos la satisfacción de decir: oye esta familia ya lo encontró, y no decir: ya lo sacamos y ya me lo mandaron a otro hoyo, sin saber de quién es son. Porque es lo que hace la Fiscalía”, añadió.

El Colectivo Buscando a Tolano localizó una fosa clandestina con varias osamentas, en un predio ubicado en la parte alta de un cerro de la colonia Infonavit Cachanillas.


“Así como actuaron de rápido con las personas extranjeras porque no han venido a trabajar aquí, por qué no ha venido acá la Fiscalía, doy gracias a Dios que esa familia los encontrará, no estamos en contra, pero sí estamos en contra del gobierno porque si actúan al 100 por ciento con extranjeros y con los de nosotros no“, señaló.


0 comentarios

Comments


bottom of page