top of page
Variación Logo Cobertura 360
Buscar
  • Foto del escritorEl Sol de la Laguna

Coahuila, la tercera entidad más competitiva del país: Índice de Competitividad Estatal

El gobernador Manolo Jiménez Salinas afirmó que Coahuila es líder en formalidad laboral en el país.



Coahuila es la tercera entidad más competitiva del país, de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal (ICE), que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con la finalidad de evaluar las fortalezas y debilidades de cada uno de los estados y así poder promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento e inversión.


Sólo la Ciudad de México y Baja California Sur están por encima de nuestro estado y en el fondo se encuentra Oaxaca, como la entidad menos competitiva. Este índice se compone del análisis de 50 indicadores con seis subíndices, mediante los cuales se clasifica a los estados por nivel de competitividad.



Recientemente, el gobernador Manolo Jiménez Salinas afirmó que Coahuila además de uno de los mejores estados para vivir, es líder en formalidad laboral en el país; de igual forma, es una de las entidades más seguras y esto también influye para que a la par de otros beneficios, se propicie el crecimiento económico de Coahuila con la llegada de empresas que realizan inversiones millonarias, generando a su vez, miles de empleos formales.


¿Cuál es el sueldo promedio en Coahuila?


Desde el inicio de 2024 el Servicio Nacional del Empleo ha incrementado su labor de vinculación con empresas tanto con las ferias de empleo como con el trabajo que en él se realizan; desde el año anterior, las empresas han tenido mayor apertura para ofrecer también dentro de esta vinculación, diferentes vacantes para profesionistas en las cuales los salarios pueden ir de los 10 hasta los 60 mil pesos mensuales que ha sido el más elevado que se ha ofrecido.


Los salarios en general son más altos en la región y pueden oscilar de los 7 mil 500 a los 10 mil en empleos más de tipo operario o en el caso de la seguridad privada o servicios de limpieza que son los de menor ingreso; sin embargo, también se han aumentado los sueldos para evitar la rotación de personal, además de que todas estas empresas deben ofrecen prestaciones mínimas de ley y muchas otras las superan.


Actualmente, se tienen disponibles alrededor de 3 mil vacantes de diferentes tipos y en rubros diversos como son la industria manufacturera, agroindustrial, acerero, automotriz, para las tecnologías de la información, así como el ramo restaurantero, hotelero y comercial.


“Ya hay una variación dependiendo del nivel de responsabilidad de la empresa y la vacante que se ofrece, pero hemos avanzado y se ofrecen cada vez mejores empleos para los coahuilenses”, comentó Guillermo Covarrubias Castro, coordinador regional del Servicio Nacional del Empleo de Coahuila Unidad Torreón.


Coahuila busca más oportunidades laborales para sectores vulnerables


Además, se busca ampliar la variedad de oportunidades e incluso a falta de mano de obra, las empresas generan más oportunidades para sectores de mayor vulnerabilidad como adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres violentadas que buscan su independencia económica.


“Incluso es una región donde suelen acudir muchas personas de otros lugares del país; aquí no tendríamos necesidad de traer gente de otros estados, porque además de tener mano de obra, muchos acuden por su cuenta, sabiendo que si hay oportunidades de empleo, de conseguir domicilio, hay escuelas y todo lo necesario para que tengan crecimiento económico y se instalan aquí en La Laguna”, comentó Covarrubias Castro.


Considera que, si hay suficiente oferta laboral en la actualidad en la región Laguna, incluso para los recién egresados y se sigue trabajando de la mano con el sector académico para que los estudiantes de nivel técnico y universitarios en ingeniería y licenciatura, para que puedan todo integrarse al sistema dual en el que se involucran antes de concluir su preparación, directamente en el campo laboral y así al terminar, puedan tener experiencia.


“También en el estado y la región se ha trabajado en hacer esfuerzos compartidos para ver la necesidad que las empresas requieran de empleo y verificar la currícula de las universidades para ver si las profesiones ya son obsoletas o cuáles van a entrar en funciones a corto, mediano y largo plazo, eso es fundamental”, dijo.



Nearshoring en Coahuila abre nuevas opciones de empleo


En Coahuila se ha apostado por el nearshoring y se seguirá impulsado, con la relocalización de empresas que se encontraban en el paraíso asiático y que vendrán a instalarse a América, México, a Coahuila y en particular a La Laguna. Todas estas empresas traerán miles de oportunidades, pero debe trabajarse con las universidades para que cuenten con carreras que sean acorde a las necesidades de ocupación.


“Hoy el nivel de contrataciones va en aumento, anteriormente teníamos el auge maquilador que era el tema de las prendas de vestir y obviamente la mano de obra es más barata; las nuevas empresas que están llegando a La Laguna son de manufactura de mayor calado, lo que permite que los sueldos y niveles salariales aumentan”.


Por ello en Coahuila se trabaja con la vinculación directa con empresas y universidades, pero también se trabaja en la implementación de la educación dual en este nivel, con la cual los estudiantes pasen los últimos dos años de su carrera insertados dentro del campo laboral, para que ejerzan con todas las habilidades que requieren las empresas.


“En Coahuila somos de los estados más competitivos a nivel nacional, más seguros en el norte y todo el país; esto hace que las empresas volteen a vernos y obviamente, hay muchas más empresas que están llegando. Esto está permitiendo que se den mejores condiciones laborales para nuestros empleados y obviamente el gobierno hace su parte en cuanto a la infraestructura, el desarrollo parques industriales, infraestructura vial que requieren y en general todas las condiciones para que las empresas elijan a Coahuila como su lugar para venir a invertir, tanto extranjeros como nacionales”.


Otra de las ventajas es que ya se da prioridad en la región a la proveeduría local; anteriormente se buscaba en otras partes del mundo y ya se cuenta con muchos productores a nivel local, por ende, crece el nivel económico porque hay más demanda de productos locales y porque también las empresas que vienen absorben necesidades.


Con todo esto las empresas también pueden ofrecer mejores condiciones para sus trabajadores y muchas veces al ir creciendo la necesidad laboral, aumenta la necesidad de mano de obra y se incrementan las opciones de un sistema laboral formal para beneficio de los laguneros.


Claudia Landeros | El Sol de La Laguna

0 comentarios
bottom of page