El modelo de franquicia permite a cada grupo semiindependiente personalizar sus operaciones.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) señala que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está estructurado con un mando basado en franquicias para mantener y expandir su dominio en el tráfico ilícito de drogas en México.
"El modelo de franquicia permite a cada grupo semiindependiente personalizar sus operaciones de acuerdo con áreas específicas de especialización (por ejemplo, administrar laboratorios clandestinos de metanfetamina) o demandas del mercado, siempre que cumplan con los requisitos de nombre, marca y estructura organizacional, y sigan la dirección general dictada por los líderes del Cártel”, señala la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA), que publicó la DEA ayer.
Te puede interesar: DEA reclama a México por retrasar 13 visas de trabajo para sus agentes
El beneficio de esto, señala el informe, es que el modelo permite al Cártel Jalisco Nueva Generación expandirse rápidamente, ya que es fácil establecer nuevas franquicias y maximizar sus ingresos, ya que “el liderazgo no paga los costos operativos de sus franquicias pero sí recauda un porcentaje de las ganancias totales”.
¿Cuáles son las debilidades del modelo de franquicia del CJNG?
De acuerdo con la DEA, una de las principales debilidades del modelo de franquicia del CJNG es que las bandas locales que operan bajo el nombre del grupo criminal "pueden formar sus propias alianzas únicas con otros grupos, algunos de los cuales están en oposición directa a las alianzas de otras franquicias".
Para la agencia antidrogas estadounidense el Cártel de Jalisco sigue siendo comandado por Rubén, "El Mencho", Oseguera Cervantes y un pequeño grupo de comandantes de alto nivel que le reportan directamente, con un segundo nivel de jefes regionales y de plaza que opera bajo los líderes superiores.
La DEA afirma que el CJNG cuenta con presencia en más de 40 países de América del Sur, Asia, Europa y África y en los 50 estados de Estados Unidos. Además tiene acceso casi exclusivo a los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero también puede acceder a los puertos de Veracruz y Matamoros, Tamaulipas, para traficar metanfetamina, fentanilo ilícito y cocaína desde México a destinos en todo el mundo.
コメント