top of page
Buscar

En Ciudad de México, 50% de las solicitudes de atención al drenaje están pendientes

Foto del escritor: El Sol de MéxicoEl Sol de México

La atención a esas demandas adquiere mayor importancia debido a que todavía faltan varios meses para que finalice la época de lluvias.



En lo que va de la actual temporada de lluvias, casi el 50 por ciento de las 11 mil 941 solicitudes relacionadas con la atención al drenaje capitalino, como desazolve y mantenimiento de coladeras y tubería siguen sin ser resueltas, de acuerdo con datos del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) de Locatel.


Del total de peticiones registradas entre el 23 de abril y el 23 de julio, el personal de las dependencias encargadas de responder las solicitudes mantenía abiertas seis mil 186, mientras que el resto ya fueron cerradas.



La atención a esas demandas, considera la ciudadanía, adquiere mayor importancia debido a que todavía faltan varios meses para que finalice la época de lluvias, la cual, según el Servicio Meteorológico Nacional terminará en noviembre.


Las peticiones de limpieza del drenaje sin resolver son tres mil 885, de mantenimiento de coladeras mil 349 y de las tuberías siguen 537.


La colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, es la que más solicitudes de desazolve concentra con 102, mientras que, en la misma demarcación, la colonia Roma Norte suma 63.


En la segunda categoría, referente al mantenimiento de coladeras, la colonia Centro también lidera en el número de peticiones con un total de 42, y el segundo lugar le corresponde a la Agrícola Oriental, con 10.


Sobre las solicitudes de mantenimiento del drenaje, el primer lugar también lo ocupa la colonia Centro, con 11, seguida de la colonia Agrícola Oriental con siete.


De acuerdo con el SUAC, los tiempos promedios para atender dichos reportes van de los 18 a los 21 días.


Uno de los focos rojos de anegaciones en la alcaldía Cuauhtémoc es la esquina de Querétaro y Medellín, justo atrás del Condominio Insurgentes, donde los empleados de una tienda de bicicletas informaron a El Sol de México que ya han reportado en dos ocasiones esta situación, pero hasta el momento siguen sin tener respuesta.


Jorge Vela, quien trabaja en ese negocio desde hace siete años, explica que cada vez que llega la temporada de lluvias saben lo que les espera, pues el agua se mete a la parte trasera del local; otro problema es que los autos pasan a toda velocidad, salpicando los vidrios y llenando de agua a la sala de exhibición.


“En alguna ocasión, llegó un camión vactor, revisó el drenaje y eso fue todo, al parecer el problema es que está tapado y por eso las inundaciones”, relató el empleado.


Iztapalapa es otra de las zonas más castigadas por inundaciones y encharcamientos, por lo que los vecinos de Guelatao y Fuerte de Loreto, a la altura de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, antes reportaban esas afectaciones. En algunas ocasiones, afirman, llegaron las brigadas, otras no y al final el agua se seca al paso de las horas.


Arturo Ramírez, quien maneja un taxi y se desplaza por varias zonas de la alcaldía, indicó que esos problemas también están presentes en vialidades de la Unidad Vicente Guerrero, varias partes de la Calzada Ermita Iztapalapa y el Periférico, a la altura la clínica del Teletón.


Un caso que tuvo lugar apenas la semana pasada, fue el de la colonia Atlamaya, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde se registraron inundaciones de hasta cinco metros de altura, que provocó daños en al menos 15 viviendas y 15 vehículos, dos de los cuales terminaron suspendidos arriba de una reja por el nivel del agua.


En esa zona, habitantes afirmaron que los trabajos de desazolve parecen insuficientes, ya que desde la temporada de lluvias pasada, se registra ese problema en la zona.


“El Sacmex estuvo seis días el año pasado en esa coladera donde sacaron árboles, una gran cantidad de cables, nudos de mucha ropa y lodo, pero del punto donde está rota la calle no se siguió adelante porque pensaron que con eso había quedado y que iban hacer un proyecto para continuar este año con la solución al problema”, explicó el viernes pasado Beatriz Ortega, presidenta de la colonia.



Diego González Altamirano, vecino de ese lugar, consideró que las recientes afectaciones fueron una consecuencia de la negligencia de las autoridades, debido a se sabía de este problema desde el año pasado.


“Lamentablemente está no es la primera vez, la infraestructura del Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha sido insuficiente y muy deficiente en esta zona de la ciudad, ya hemos tenido afectaciones importantes en las viviendas de este fraccionamiento”, explicó.


Manuel Cosme | El Sol de México

0 comentarios

Comments


bottom of page