Hay candidatos que pagan su propia seguridad privada.
Los candidatos que reciben protección pagan los viáticos (alimentos y hospedaje) de sus escoltas o hasta equipos de seguridad privada para poder realizar sus campañas de manera segura, señalan testimonios obtenidos por Organización Editorial Mexicana (OEM).
El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema ayer en su conferencia mañanera, en la que dijo que se revisaría y que de ser necesario, el gobierno federal aportará recursos.
Te recomendamos: El PAN al límite de perder registro por la profunda crisis de afiliación de militantes
“No hay problema, lo vemos. Lo más importante es la protección, lo material se resuelve. O sea, los partidos tienen financiamiento (...) Y si no, nosotros nos hacemos cargo. Como ya no hay corrupción, tenemos finanzas públicas muy fortachonas (...) Si hacen faltan los recursos, nosotros los aportamos”, dijo ayer el jefe del Ejecutivo federal.
“A nivel nacional había queja de los candidatos, porque lo cierto es que a nadie se nos informó que teníamos que cubrir este gasto”, dijo Mario Alejandro Fernández Márquez, candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC) por el Distrito 02 de Hidalgo, con cabecera en Ixmiquilpan, quien añadió que gastó, entre el 26 de marzo y el 13 de abril, más de 20 mil pesos en hospedaje y alimentos para los dos elementos de la Guardia Nacional (GN) asignados para su seguridad.
El candidato emecista añadió que se debe a un tema administrativo que la GN no está solventando de manera adecuada, pero que el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Hidalgo, Amancio González Zea, le informó el pasado sábado que por orden nacional esta institución absorberá todos los viáticos.
“A algunos elementos les habían comprometido viáticos para sus gastos de hospedaje y alimentos, pero hasta la fecha no los han liberado causando inconformidad entre ellos (...)
Voy a iniciar campaña en los sitios apartados y me voy a quedar; no voy a regresar a Ixmiquilpan y se requiere que liberen los viáticos para los elementos”, señaló Fernández Márquez, quien en su desglose de gastos detalla una erogación diaria de mil pesos para alimentos y dos mil para hospedaje para sus custodios.
En otros casos, los candidatos han aportado recursos también para la compra de gasolina para los vehículos de sus escoltas y las casetas de peaje.
“Ahorita sí les dan para gasolina para el vehículo que ellos traen, pero primero sí la estaba pagando yo porque les estaban mandando muy reducido (el recurso) y la camioneta que traen es de ocho cilindros, al inicio sí cubrí una parte del combustible, pero en este momento ya no (…)".
"En la gira yo pago las casetas y sí les dan alimentos, pero tendrían que estar pidiendo facturas, entonces yo estoy pagando las comidas”, señaló Angélica Sánchez Hernández, candidata de MC al Senado por Veracruz quien no dio detalles sobre los montos o elementos que la cuidan.
Te puede interesar: Miguel Ángel Mancera se compromete a restaurar el programa Médico en tu Casa
Respecto al hospedaje, manifestó que si durante la gira se visita un municipio en el que hay cuartel de la Guardia Nacional los elementos se hospedan ahí, pero de lo contrario cubre el pago.
Un reclamo de los candidatos, es que los recursos que destinan a sus escoltas, también puedan ser contemplados como gastos de campaña.
“Bueno, pero a lo mejor se los autoriza el INE. Y si no, nosotros nos hacemos cargo”, mencionó López Obrador.
Hay candidatos que pagan su propia seguridad privada, como el caso de los morenistas Alejandro Armenta y Rocío Nahle, candidatos a las gubernaturas de Puebla y Veracruz, respectivamente.
Armenta Mier paga su seguridad con recursos propios, dijo, para que las fuerzas del orden municipal y estatal se enfoquen en el cuidado de la ciudadanía.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre los avances en la protección a candidatos y los ajustes al protocolo, incluyendo los gastos.
Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa y Victoria Ventura | El Sol de Puebla
Comments