Baja California produce 800 mil toneladas de productos pesqueros de 183 diferentes especies.
El calentamiento global ha provocado la desertificación del suelo marino en Baja California, de acuerdo con el oceanógrafo Rogelio Cano Cetina, director de Fortalecimiento, Movilización Pesquera y Acuícola de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca).
Este fenómeno ha sido registrado desde 2002 en el estado, provocando la disminución de los bosques de algas, explicó Cano Cetina.
“Al haber una reducción de bosques de algas vamos a tener una merma en especies, estos bosques de algas son refugio de muchos peces y al haber esa disminución deja de haber esa producción”, explicó.
Los bosques de algas son el refugio de especies marinas bentónicas, que son los organismos que se entierran en la arena y se adhieren a las rocas, como el pepino de mar, erizo y abulón, importantes para la exportación, detalló el funcionario estatal.
“No podemos prevenirlo, pero sí podemos tener una estrategia como el proyecto de reforestación”, agregó.
Destacó que en 2022 realizaron un estudio para iniciar con el proyecto de cultivo y reforestación de los bosques de algas en zonas adecuadas para instalar plantas de algas.
“En 2023 comenzamos a sembrar plántulas en las diferentes zonas que son importantes para el cultivo de erizo. Este año comenzamos a ver el crecimiento en zonas donde se pusieron las plántulas, hubo zonas donde no pegaron, pero en otras sí”, dijo.
Cano Cetina mencionó que al tener más bosques marinos aumentará la producción de especies para la pesca.
“Al haber mayor producción de esas especies aumentamos la capitalización de los productos pesqueros”, dijo.
Anualmente, Baja California produce 800 mil toneladas de productos pesqueros de 183 diferentes especies, aseguró el director de Fortalecimiento, Movilización Pesquera y Acuícola de la Sepesca.
“La mayoría de esas especies se exportan a Asia, es nuestro mayor mercado estatal, posteriormente es Estados Unidos, lo que no se exporta se va a Ciudad de México”, dijo.
El funcionario estatal lamentó que en México se promueva la importación de productos marinos como tilapia y basa.
“En México casi igualamos lo que exportamos y lo que importamos. Exportamos lo bueno e importamos lo no tan bueno. La tilapia y basa no los vas a comparar con un pescado de alto valor como el que tenemos aquí”, finalizó.
Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana
Komentar