top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sudcaliforniano

En Cabo San Lucas (Baja California Sur) en tres años han muerto 220 indigentes

Para llevar a cabo la sepultura de indigentes con legalidad y la dignidad que se merece, se proporciona por parte del gobierno municipal la caja donde se coloca el cuerpo.



Van 220 indigentes que fallecen en la vía pública del 2021 a lo que va del 2024, de los cuales 4 cuerpos han sido reclamados por familiares.


Se lleva un proceso desde que son levantados por el médico forense, luego se deja dentro de una caja funeraria y se sepulta en una área especial del panteón 2; para llevar un control, se le pone la cruz numerada, número de folio, fecha de muerte.



Enrique Calvario Heredia coordinador delegacional de panteones en Cabo San Lucas informó que se cuenta con un área asignada para indigentes en el panteón No.2, que se encuentra por la zona rural rumbo a la subdelegación de La Candelaria, donde sepultan a toda aquella persona que no sea reclamada por un familiar, y que se desconozca su paradero.


Señaló el funcionario delegacional que, cuando aparece un cuerpo que no trae identificación, ni hay ninguna persona que lo reclame, se trabaja en coordinación con la perito en Análisis e identificación humana de la Dirección de Servicios Periciales zona sur de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, a cargo de Erika Angelina Díaz Fraire.


Para llevar a cabo la sepultura de indigentes con legalidad y la dignidad que se merece, se proporciona por parte del gobierno municipal la caja donde se coloca el cuerpo y luego se lleva a un lugar especial del panteón, en donde se le coloca una cruz con un número de folio


Cuando el cuerpo de una persona que falleció en la vía pública; entre el monte o bajo un puente que, es donde regularmente habitan estas personas, al no contar con un hogar, se hace el levantamiento por parte la Semefo, se traslada al área en la Procuraduría General de Justicia del Estado en donde se abre una carpeta de investigación, para saber si se cuenta con familiares, o un conocido que pueda proporcionar datos para su identificación.


En el caso de que ya se haya sepultado, y aparece un familiar a reclamar el cuerpo, se les hacen pruebas de ADN para saber si realmente tiene vínculo con el difunto, proceso que se efectúa directamente en las oficinas de la Semefo. En lo que va de la administración municipal que preside Oscar Leggs Castro, se han tenido 4 o 5 casos que han sido identificados por parientes.


“En uno de los casos fue identificado por un hermano, quien dijo que procedían de Ciudad Constitución, más conocida como el Valle, además el doliente no lo reclamó para llevárselo a su lugar de origen, sino que, solicito permiso para allí mismo, ponerle una base de cemento, con una cruz con el nombre del difunto, la cual quedó muy bonita” dijo el entrevistado.


Explicó que, de las 220 sepulturas en el área de indigentes, 125 son de anteriores administraciones y el resto de la actual, los cuales están numerados y con las características anotadas del difunto, para que, si en un futuro quieran identificarlos, se tengan los datos para poder lograrlo.


Añadió que si los familiares piden la exhumación del cuerpo, para ser movido del panteón a otro, o a otra área, se requiere que tenga un tiempo mínimo de 7 años, cuyo trámite se tiene que realizar en la PGJE.


En otro tema indicó el coordinador de panteones que se han puesto orden en los panteones de Cabo San Lucas, se han recuperado pasillos, lotes baldíos, “y ya el alcalde Leggs hizo el trámite con el ejido para contar con otro panteón que estará cercano al panteón 2 que se encuentra al 70 por ciento de capacidad, por eso es que estamos llevando un orden, ya se han recuperado como 300 a 400 espacios y reasignados conforme surge la necesidad”.



“En el caso de que alguien tenga el interés de apartar un predio, no se está haciendo, dijo el funcionario que antes era un negocio de las funerarias que ofrecían un paquete con todo incluido; desde la caja, el hoyo construido y el espacio en el cementerio, o en otro caso los mismos encargados del área que vendían 5 o 7 lotes, actualmente se van sepultando por orden y con la recomendación que lo hagan para capacidad para dos difuntos o más, no se pueden asignar varios porque se estaría saturando por esos terrenos apartados y que lucen baldíos”.


Sugieren a la ciudadanía que se ponga al corriente con el pago del terreno que tiene un costo alrededor de los 200 pesos que se paga en el departamento de Ingresos que coordina Sheila Peralta, para que lo acredite como dueño, cercarlo, mantenerlo limpio para que se vea que hay interés y no vaya quedando en el olvido.


Al final aclaró que cuando una persona fallece, se inicia pagando el permiso en Ingresos, luego acuden a la coordinación de panteones de servicios públicos, se le entrega a los dolientes un documento para los movimientos de la funeraria, se asigna el predio, y se coloca a un lado de la cruz una clave, para control del registro.


Se tiene dos tipos de predios en los panteones, los que se les llama terrenos a perpetuidad que, son aquellos que el dueño tiene más de uno, y terrenos subterráneos que son los vírgenes, que no tiene ningún problema para su asignación, dijo al concluir Calvario Heredia.


Verónica González | El Sudcaliforniano

0 comentarios

Comments


bottom of page