top of page
Buscar
  • Foto del escritorEl Sol de Tijuana

Bloquean carriles SENTRI de la garita San Ysidro para exigir el pago a dos mil 500 maestros interinos

 Incluso hay quienes llevan hasta cuatro años sin percibir un ingreso.



Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon de manera intermitente el acceso a la garita de San Ysidro por los carriles SENTRI (Secure Electronic Network for Travelers Rapid Inspection) y Ready Lane.


El bloqueo inició alrededor de las 10:00 de la mañana de este miércoles, en donde permanecieron hasta las tres de la tarde, tiempo durante el cual los automovilistas mostraron su inconformidad al sonar su claxon.



También le solicitaron a los docentes que se manifestaran contra la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda o el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin afectar a terceros.


Otros conductores les sugirieron que acudieran a la zona de exportación de la garita de Otay, para no afectar a los ciudadanos con la manifestación.


Los docentes reclaman el adeudo en el pago de al menos dos mil 500 maestros interinos, quienes no han recibido su salario desde hace un año, incluso hay quienes llevan hasta cuatro años sin percibir un ingreso, dijo Marco Antonio Pacheco, coordinador de la CNTE en Baja California.


Comentó que los maestros del estado están “molestos” con los líderes sindicales, por convenir con el gobierno del estado el reinicio de clases, sin saldar los adeudos pendientes.


Otro de los adeudos es el incremento al salario del 11 por ciento y su retroactivo a los 18 mil 600 maestros pertenecientes al estado, de la sección 37 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Baja California (SETEBC).


Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, anunció acompañada de líderes sindicales del SNTE, el pasado 23 de agosto su compromiso con saldar el pago al magisterio y que el reinicio de clases fuera en la fecha programada.



Integrantes del CNTE y SETEBC informaron que regresarán a las aulas, hasta que el gobierno salde los adeudos de los maestros.


Ávila Olmeda declaró, este miércoles, que el 93 por ciento de las escuelas reabrieron las puertas para el reinicio de las clases. Marco Antonio Pacheco afirmó que tres mil escuelas permanecen cerradas al alumnado.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

0 comentarios

Comments


bottom of page