Para la transición energética no sólo se necesitan proyectos de largo aliento, sino la participación de los sectores público y privado.
Los gobiernos deben ser más ambiciosos en sus políticas públicas para la generación de energías verdes, mientras que en México se deben garantizar reglas claras para que las inversiones en este sector puedan fluir, afirmó Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.
Al inaugurar la segunda Cumbre de Sostenibilidad de BBVA México, el empresario reconoció que para la transición energética no sólo se necesitan proyectos de largo aliento, sino la participación de los sectores público y privado.
Te puede interesar: La CFE no podrá sola con la generación de energía en el sureste del país: Santamarina y Steta
“Y para que se materialicen las inversiones para aprovechar esta oportunidad serán necesarias políticas públicas que garanticen el acceso a recursos energéticos e hidráulicos, seguridad jurídica, reglas claras para fomentar la inversión extranjera, que espero y estoy seguro que la nueva administración priorizará”, dijo el presidente de BBVA.
Torres Vila puntualizó que los bancos son fundamentales para lograr esta transición tanto por la dispersión de financiamiento para proyectos verdes, al igual que por la asesoría que pueden proveer a las empresas para lograr estos objetivos.
“Para que podamos acompañar la descarbonización y sostenibilidad también es necesario que los gobiernos sean ambiciosos en sus metas y creen un entorno favorable con políticas, incentivos y marcos para que las empresas y los ciudadanos podamos invertir en sostenibilidad”, agregó el empresario.
De acuerdo con el banquero, esta intervención pública tiene que generar los incentivos adecuados para las nuevas tecnologías limpias, pues de lo contrario los esfuerzos de las empresas podrían “caer en saco roto”.
A finales de junio, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, aseguró que México está trabajando en la creación de un fondo verde para acelerar la transición energética y el uso de energías limpias.
Aunque no detalló el monto ni la fecha para la entrada en operaciones de este fondo verde, dijo que el propósito es que sus recursos impulsen la transición energética y crecimiento del país en los próximos años.
En mayo, la entonces candidata presidencial Claudia Sheinbaum aseguró que, de ganar las elecciones del 2 de junio, en su gobierno se buscaría acelerar la transición energética del país y garantizar reglas claras para las inversiones dentro del sector.
Sheinbaum Pardo también habló sobre la posibilidad de incrementar las redes de transmisión y acelerar el uso de energías limpias en todo el país.
Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México
Comments