top of page
Buscar
Foto del escritorGerardo Villafranco

Banco Azteca, de Ricardo Salinas, solo ha regresado el 1% de mil 847 mdp de las Afores: AMLO

El presidente también aprovechó la ocasión para justificar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.



El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arremetió contra Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, señalando que la institución financiera ha devuelto apenas el 1 por ciento de los mil 847 millones de pesos pertenecientes a las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro).


De acuerdo con el titular del Ejecutivo, eso es lo que ha llevado al empresario Salinas Pliego y a sus titulares de sus medios de comunicación a mentir respecto a la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.



“¿Qué es lo que los lleva a mentir (sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar), a decir que nos vamos a robar las Afores? Pues esto, que es completamente legal. Ellos tienen mil 847 mdp lo que tienen que transferir al Seguro Social; están obligados por ley.. y sólo han regresado 19 mdp, ¿qué porcentaje? como el 1 por ciento”, dijo López Obrador.


Según el mandatario Banco Azteca está legalmente obligado a transferir los mil 847 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero hasta la fecha solo ha reintegrado 19.7 mdp, lo que representa una fracción mínima del total adeudado.


Esta situación, según el presidente, plantea serias interrogantes sobre la transparencia y el cumplimiento de la ley por parte de la institución financiera.



El fundador de Morena abordó el tema de los conflictos de interés en el ámbito empresarial, señalando que aunque ciertas prácticas puedan ser legales, no siempre son éticas o moralmente aceptables. Hizo hincapié en la importancia de separar los intereses empresariales de los medios de comunicación para garantizar una información imparcial y objetiva para el público.


“Todo el programa de noticias de este señor (Manuel López) San Martín que está en Azteca, (Javier) Alatorre, todo tienen que ver con esto, porque al mismo tiempo ellos están tomando partido, pertenecen a una corporación vinculada a Azteca, a una empresa, que era un conglomerado de empresas y de ese conglomerado se desprende la concesión que tiene para la televisora”, destacó.



Y aseguró: Ya saben porque también hay tanto escándalo, es un asunto muy sencillo de explicar, para ir al grano”.


AMLO también respondió a las críticas sobre posibles intentos de censura por parte de su gobierno, asegurando que se respetará la libertad de expresión y de prensa en México. Sin embargo, enfatizó que su administración tiene derecho a ejercer réplica frente a informaciones que considere inexactas o sesgadas.


“Utilizan la televisora y los medios y aprovecho para aclarar, que tienen todo el derecho a utilizar la concesión y toda la libertad de expresión y de manifestación, que nunca va haber censura en nuestro gobierno... No a habido y no habrá censura, pero sí creo yo que es legal, legítimo, el que podamos ejercer nuestro derecho de réplica”, reiteró.




El líder de morena también aprovechó la ocasión para justificar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una medida destinada a salvaguardar los derechos de los trabajadores frente a posibles abusos por parte de empresas financieras. AMLO argumentó que la reforma busca corregir injusticias cometidas por gobiernos anteriores y garantizar que los trabajadores conserven su derecho a reclamar sus pensiones en el futuro.


En su discurso, Obrador insistió en que los trabajadores no perderán su derecho a reclamar sus pensiones y afirmó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene como objetivo proteger los intereses de los ciudadanos frente a prácticas financieras deshonestas.


Además, destacó que la creación de este fondo es fundamental para asegurar la estabilidad financiera de quienes se jubilen en el futuro.


“Si no se corrige lo que hicieron mal y de manera injusta los anteriores gobiernos, entonces les iría muy mal a quienes se pensionaran en el futuro... (El trabajador) va a tener siempre el derecho, siempre, a reclamarlo, no pierde el derecho y esa es la clave de todo, por eso nadie se puede robar la pensión, porque queda a salvo el derecho del trabajador”, reiteró.



Comments


bottom of page