Esta danza data del virreinato cuyo origen es un ritual dedicado al Dios Ruja, para acabar con la esclavitud.
Por primera vez se presentará en el Palacio de Bellas Artes “La danza de los diablos de Cuajinicuilapa”, con 12 parejas de la Costa Chica de Guerrero, y la música en vivo de la banda Mi tierra. Este viernes 16, compartirán escenario con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, dieron a conocer sus directores, José Dámaso López y Salvador López López.
En el marco del 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes se da cabida al espectáculo ancestral a cargo de artistas afromexicanos, ya que esta danza data del virreinato cuyo origen es un ritual dedicado al Dios Ruja, para acabar con la esclavitud.
Salvador López López, director del ballet y nieto de la fallecida Amalia Hernández, hizo saber que “La danza de los diablos” se presentará en la segunda parte de su espectáculo; serán 120 artistas en escena, que incluye a los integrantes del coro y la banda Mi tierra.
“Buscamos rendirle un homenaje al legado musical de los afromexicanos que con su arte pisan Bellas Artes. Estamos bien coordinados para dar un espectáculo digno”, añadió López López.
Por su parte, José Dámaso López aseguró que para su compañía, “es una gran satisfacción mostrar lo que tenemos en la Costa Chica de Guerrero, desde Bellas Artes vamos a dar a conocer al mundo entero nuestras tradiciones que se tenían olvidadas.
“Es una danza ruda, de gran fuerza; para la que requerimos jóvenes y van incluidos dos niños que representan a las almas sin maldad y bondadosas”, detalló.
Alma Rosa Camacho | El Sol de México
Comments