top of page
Buscar
  • Foto del escritorEl Sudcaliforniano

Para Baja California Sur los Juegos Olímpicos son un evento con historia

Nos reuníamos toda la familia a verlas, era muy importante ver ese evento deportivo.



Los Juegos Olímpicos han sido un evento esperado con entusiasmo por los habitantes de La Paz. Hace 30 años, las familias se reunían frente a la televisión para disfrutar de las competencias.


Margarita Navarro recuerda con cariño cómo "nos reuníamos toda la familia a verlas, era muy importante ver ese evento deportivo". A ella le gustaba especialmente ver los clavados y el nado sincronizado, y mencionó que en la escuela los maestros llevaban televisiones para ver las competencias.



Juan Carlos Montoya, por su parte, relató cómo en esa época, sin la abundancia de dispositivos electrónicos de hoy, solo veía los resúmenes de los eventos en los periódicos y revistas, y se enteraba de las medallas que ganaba México. Angélica Navarro también compartió su experiencia, destacando que toda la familia se emocionaba esperando ver lo que más les gustaba en la televisión.


Cristal Rodríguez, una paceña más joven, recordó cómo veía las olimpiadas con sus abuelos, siguiendo con atención a los competidores mexicanos, especialmente a figuras como Ana Gabriela Guevara y Soraya Jiménez.





Entre los deportistas mexicanos destacados en temporadas previas de los juegos olímpicos se encuentran Ana Gabriela Guevara, medallista de plata en Atenas 2004; Soraya Jiménez, primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Sidney 2000; y Fernando Platas, medallista de plata en clavados en Sidney 2000.


Paola Espinosa, ex clavadista, también es recordada por sus medallas de bronce y plata en Pekín 2008 y Londres 2012, respectivamente. Gabriela Agúndez García, clavadista sudcaliforniana, ganó la medalla de bronce en Tokio 2020 y se medirá en París 2024.


Estos testimonios reflejan cómo los Juegos Olímpicos han sido un evento que une a la comunidad sudcaliforniana, creando recuerdos y emociones compartidas.


Cristina Montoya | El Sudcaliforniano


Comments


bottom of page