top of page
Buscar
Foto del escritorGerardo Villafranco

En Baja California ocho candidatos solicitan protección

Para recibir seguridad los candidatos deben hacer la solicitud formal al Consejo General del INE.



En Baja California, son ocho los candidatos a cargos federales que han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) seguridad durante el actual periodo de campañas, según datos proporcionados por la Junta Local Ejecutiva.


De los 53 candidatos registrados para las elecciones federales en la entidad, 10 al Senado de la República y 43 a diputaciones federales, el INE recibió originalmente 12 solicitudes de protección, sin embargo, cuatro de ellos presentaron un desistimiento.


Para recibir seguridad durante el periodo de campaña, los candidatos deben hacer la solicitud formal al Consejo General del INE, que define si se le otorgará o no la protección. En el caso de los bajacalifornianos, ninguno ha recibido respuesta.



De aprobarse su solicitud, será personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) los encargados de brindarles el servicio, dependiendo de si se considera un nivel de riesgo alto, medio o bajo.


En el caso de los candidatos para las elecciones locales, la solicitud deberá hacerse ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), y la protección que sea aprobada la brindarán elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado.


Sin embargo, ya que aún no se cuenta con candidatos oficialmente registrados para el proceso local, todavía no se ha presentado ninguna solicitud de seguridad.


A nivel federal, son 108 los candidatos que han solicitado al INE protección, de los cuales 86 recibieron la aprobación, 12 siguen en análisis y 10 fueron rechazados.


Entre estos se encuentran los tres aspirantes a la Presidencia de la República: Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN, PRD); Claudia Sheinbaum Pardo, de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Verde Ecologista) y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.


También solicitaron protección siete aspirantes a gobernadores de diversos partidos, 27 al Senado de la República y 72 a diputados federales.


De todos los partidos políticos que participan en el proceso federal, los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México son quienes más solicitudes de seguridad han presentado, con 36 en total.


Van 15 asesinatos


Según el reporte de seguridad dado a conocer ayer, la Federación ha registrado el homicidio de 15 personas durante el proceso electoral federal, entre candidatos, precandidatos y aspirantes a algún puesto político. Ninguno de ellos contaba con protección por parte de las autoridades.


El lunes de esta semana, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, sufrió un atentado a balazos mientras realizaba un acto público en la comunidad de San Miguel Octopan, donde perdió la vida.


Durante el mismo atentado fue lesionado Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor, también de Morena, quien falleció tiempo después mientras se le brindaba atención médica.


Previamente se reportó el asesinato de los precandidatos a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco, Jaime Vera Alanís (del Partido Verde Ecologista); de Maravatío, Michoacán, Armando Pérez Luna (del PAN) y el presidente municipal de Pihuamo, Jalisco, Humberto Amezcua Bautista (Coalición PAN, PRI, PRD), quien buscaba su reelección.


También se registró el asesinato de Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato a la presidencia municipal de Maravatío, MIchoacán y Jaime González Pérez, precandidato a presidente municipal de Acatzingo, Jalisco, ambos del partido Morena.


Las ocho personas restantes fueron aspirantes a diputados federales y alcaldías de los partidos Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y de la coalición PAN, PRI, PRD.





0 comentarios

Comments


bottom of page