top of page
Buscar
Foto del escritorEl Sol de México

Autoridades trabajan para evitar inundaciones en Chimalhuacán (Edomex) por el río La Compañía

Ciudadanos exigieron la limpieza inmediata de las calles que se llenaron de lodo y aguas contaminadas.



La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Ayuntamiento de Chimalhuacán acordaron acciones conjuntas para evitar que el cauce del río La Compañía vuelva a rebasar sus niveles, como ocurrió el lunes pasado, causando inundaciones en varias colonias de esa localidad mexiquense.


René Gálvez, director del área de Infraestructura Hidráulica de la CAEM, y la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez realizaron ayer un recorrido por los márgenes de ese afluente, mientras ciudadanos exigieron la limpieza inmediata de las calles que se llenaron de lodo y aguas contaminadas.



De acuerdo con el funcionario estatal, el Río La Compañía será objeto de diversos proyectos hidráulicos, además de que en la colonia Arturo Montiel, una de las más afectadas de esa localidad, personal de la Comisión local realizará trabajos para impedir que el agua vuelva a salirse.


Ante la presidenta municipal de Chimalhuacán, Gálvez también se comprometió a dar seguimiento al funcionamiento correcto de los cárcamos dependientes de la comisión.


El recorrido de ambos servidores públicos incluyó visitas a las compuertas por donde pasan las aguas negras del Dren II y del Canal Río de La Compañía, a fin de constatar que estén abiertas y que pueda circular el cauce de manera correcta.


En ese lugar, personal contratado por Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza tareas de limpieza y desazolve.


Por su parte, Flores Jiménez solicitó a las autoridades estatales y federales trabajar de manera coordinada, en el ámbito de sus funciones, para evitar más desbordamientos

“Nosotros, como gobierno municipal, estamos comprometidos en seguir atendiendo a las familias afectadas por el desbordamiento del canal, autoridades del DIF Municipal ya se encuentran trabajando para apoyar a los más afectados y la Dirección de Salud está haciendo campañas de vacunación para prevenir enfermedades”, dijo.



En tanto, algunas calles y viviendas de las comunidades afectadas por el desbordamiento del pasado lunes aún lucen con lodo y residuos de las corrientes de agua sucia, por lo que vecinos demandaron a las autoridades agilizar los trabajos de limpieza para evitar la aparición de posibles focos de infección.


Rubén Pérez | La Prensa | El Sol de México

0 comentarios

Comments


bottom of page