top of page
Buscar
  • Foto del escritorEsto

ArrierasSomos: Las mariachis que comparten en París la música mexicana

Se dan el lujo de cantar y tocar los diferentes instrumentos para poner un ambiente con toque tricolor en las calles de París.



En la Rue de la Lune de esta capital, suena la música de mariachi a todo lo que da. Pero no es cualquier grupo, sino uno que ha hecho historia, al ser el primero en su tipo conformado exclusivamente por mujeres en Francia. Además, sus integrantes son de distintas partes del mundo como Venezuela, Colombia, Europa y México.


Se llaman ArrierasSomos y se dan el lujo de cantar y tocar los diferentes instrumentos para poner un ambiente con toque tricolor en las calles que ya esperan los Juegos Olímpicos.



Suena la trompeta, la guitarra y el guitarrón. El público que comienza a acercarse sonríe y disfruta de la calidad de las mariachis. Alicia Leos, la vocalista comienza a entonar el Huapango del conjunto femenil.


“Ya están aquí las Arrieras / Llegaron para cantaaar / para alegrar corazones con sus notas sororaaas /Vienen abriendo camino con su luz y música tradicional mexicana/ y un toquecito parisien ”, entona.


El público que comienza a juntarse en el pequeño concierto que comienza a hacer público aplaude y hasta baile. Reconocen la calidad de Las Arrieras, una agrupación creada a partir de la pasión y el talento.


“Hice una convocatoria en 2020 y comenzaron a llegar (las integrantes). Comenzamos a crear nuestro repertorio y tener nuestro estilo”, señala Alicia, originaria de Cuauhtémoc, Chihuahua.


Señala que el público francés y el mexicano las han recibido de lo mejor, que ha sido una grata experiencia haber conformado a las Arrieras, quienes tocan en festivales y serenatas.“Nos tienen mucho cariño, también nos tratan con mucho respeto por ser la primera agrupación de nuestro tipo en Francia”, agrega la vocalista.


Alicia presenta a sus compañeras: María José es de Venezuela y toca el violín; Emma de Francia, el guitarrón; Bárbara, francesa, hace sonar la trompeta; y Liz, colombiana, el guitarrón.



Mujeres de distintas partes del mundo


“Para mí, es un gran motivo de orgullo saber que soy parte de este tipo de música. Siempre me había gustado el mariachi y, para mí, es un sueño cumplido poder hace esto. La gente nos escucha con gusto, porque también es un bonito reto hacer canciones que son parte de una cultura distinta a donde tú naciste”, expresa la venezolana María José.


Para el breve recital, dedicado a los lectores de ESTO, se pusieron sus faldas guindas y blusas blancas a, excepción de Alicia, quien porta una en tono negro. Hicieron sonar sus instrumentos y dejaron claro que su talento musical ha roto fronteras y cualquier estereotipo de género en el mundo de los y las mariachis.


Héctor Alfonso Morales | ESTO

Comments


bottom of page