top of page
Buscar
  • Foto del escritorGerardo Villafranco

AMLO insiste que la relación con gobiernos de EU y Canadá continúa y que la pausa es solo contra embajadas

La democracia tiene que ver con que el pueblo elija, que no sean las cúpulas, ni del poder económico, ni del poder político.



En medio de la controversia diplomática, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), subrayó que la relación con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sigue intacta, aclarando que la pausa anunciada recientemente se dirige específicamente a las embajadas y no a los gobiernos en general.


"La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y con Estados Unidos, es nada más con las embajadas y en especial con el embajador de Canadá y Estados Unidos, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos. Es un asunto de respeto a nuestro país", declaró AMLO durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional.



Las tensiones surgieron a raíz de comentarios del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la propuesta de AMLO de elegir a jueces y ministros de manera directa. Salazar expresó: "Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y de Canadá".


El titular del Ejecutivo respondió con firmeza, cuestionando la posición del embajador: “Imagínense que dice el embajador de Estados Unidos, que si se eligen a los jueces, palabras más palabras menos, se afecta la democracia. ¿Cómo es eso? ¿Cómo se afecta la democracia?”.


El presidente defendió su propuesta argumentando que la elección directa de jueces fortalecería la democracia y la soberanía del país. Citó el artículo 39 de la Constitución mexicana, que establece el derecho del pueblo a cambiar la forma de su gobierno en cualquier momento, para respaldar su postura: “La democracia como bien se dijo, de acuerdo a nuestra Constitución le permite a nuestro pueblo, que es soberano, cambiar la forma de su gobierno en cualquier tiempo. Eso establece el artículo 39”.



Para López Obrador, la democracia es un proceso inclusivo donde la participación del pueblo es esencial, no solo en la elección de cargos políticos, sino también en la justicia. “La democracia tiene que ver con la participación del pueblo, que el pueblo elija, que no sean las cúpulas, ni del poder económico, ni del poder político”, añadió.


En sus declaraciones, López Obrador cuestionó por qué no se permite que los ciudadanos elijan a los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al igual que se hace con otros funcionarios públicos como presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores, gobernadores, y el propio presidente de la República.


“¿Cómo se elige a los presidentes municipales, a los diputados locales y a los diputados federales, a los senadores, a los gobernadores y al presidente o la presidenta ahora? ¿Y no se van a poder elegir a los ministros de la corte y a los jueces? ¿Por qué? Máxime cuando el Poder Judicial está echado a perder; invadido de corrupción”, destacó.


Obrador también enfatizó que la intervención de diplomáticos extranjeros en asuntos internos de México es inaceptable y reiteró que las decisiones sobre la estructura del gobierno y la elección de funcionarios públicos corresponden únicamente a los mexicanos.


La pausa en la relación con las embajadas ha generado diversas reacciones tanto a nivel nacional como internacional, con opiniones divididas sobre la conveniencia de esta medida. Mientras algunos la consideran necesaria para reafirmar la independencia de México, otros advierten que podría tensar aún más las relaciones diplomáticas con dos de sus principales socios comerciales.


0 comentarios

Σχόλια


bottom of page