Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es el 'modito'”, declaró López Obrador.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que la exportación de aguacate y mango hacia los Estados Unidos está en vías de normalización. Durante su conferencia matutina, el mandatario expresó su optimismo sobre la resolución del problema, coincidiendo con la visita del embajador Ken Salazar a Michoacán.
"Yo creo que hoy va a quedar resuelto. Ya se está normalizando la situación de la exportación de aguacate, de mango y hoy que va a estar el embajador de Estados Unidos en Michoacán, creo que va a quedar resuelto", afirmó AMLO.
Te recomendamos: Productores de aguacate en la incertidumbre ante pausa de importaciones de Estados Unidos
El conflicto que detuvo temporalmente la exportación de estos productos se originó a raíz de un incidente entre inspectores estadounidenses y la policía local. López Obrador detalló que una protesta policial impidió el paso de los inspectores, lo cual derivó en un intercambio de palabras. Este incidente llevó al gobierno estadounidense y a su Secretaría de Agricultura a suspender las exportaciones de aguacate.
“Sí, fue un incidente, lo que pasó. Había una protesta de policía, que parece que quisieron pasar los inspectores, no los dejaron pasar, se hicieron de palabras. Y a partir de ahí, el gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura, detener lo de las exportaciones de aguacate", explicó AMLO.
Buena relación bilateral
Ante la medida tomada por las autoridades estadounidenses, el gobierno mexicano, a través de sus canales diplomáticos, solicitó una reconsideración de la decisión, enfatizando la buena relación bilateral y la necesidad de evitar acciones unilaterales.
“Nosotros le pedimos al gobierno de Estados Unidos: primero que no actuaran de manera unilateral, llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es el 'modito'”, declaró López Obrador. “Para qué tanta prepotencia, para qué tanto hacerse sentir, si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación.”
El presidente destacó la importancia de la diplomacia y el diálogo en la resolución de conflictos comerciales, recordando la interdependencia y la asociación comercial entre ambos países.
“Ya se está atendiendo, pues porque son muchos temas y pues no todos son del conocimiento del presidente Biden. Ahí toman decisiones el Departamento de Estado, de Justicia, las agencias; desde luego el Congreso, la Secretaría de Energía, de Comercio, la Secretaría, como en este caso, de Agricultura. Todas sus formas de gobierno que debemos respetar, aunque cuando pensamos, que cuando se decide sobre una postura de este tipo, debería de consultarse. Porque si ya se va a resolver, pero dejan un mal precedente”, agregó AMLO.
Te puede interesar: GCMA estima que la suspensión de EU al aguacate dejará pérdidas por 7.5 mdd diarios
A pesar de las tensiones, el titular del Ejecutivo mostró su confianza en que el problema se resolverá pronto, especialmente con la intervención del embajador Ken Salazar. Reconoció la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos y expresó su agradecimiento por la disposición del embajador para solucionar el problema.
“Si somos socios en lo comercial y llevamos buenas relaciones. Afortunadamente ya se va a resolver, por eso le agradecemos al embajador”, concluyó el presidente.
La normalización de la exportación de aguacates y mangos es una señal positiva para los productores mexicanos, quienes dependen en gran medida del mercado estadounidense.
Commentaires