top of page
Buscar
Foto del escritorGerardo Villafranco

La adopción de pagos digitales y apps de administración en la gestión de condominios crece en México

Hemos observado un crecimiento del 39 por ciento en pagos digitales dentro de las distintas ramas del segmento Real Estate durante los últimos años.



La gestión de un edificio es una actividad fundamental para garantizar un entorno organizado y armonioso entre los habitantes de viviendas verticales y residenciales. Sin embargo, el 98.52 por ciento de condominios en México no cuenta con una administración formal.


De acuerdo con datos del “Gran Reporte de Verticalización 2021 de Real Estate Foresight” publicado por The Insights, de los 139 mil condominios que existen en el país, aproximadamente el porcentaje que no cuenta con una administración formal representa una gran oportunidad para empresas dedicadas a dar este servicio a los condominios.



Con la expansión del segmento PropTech en México, las experiencias de los usuarios están volviéndose más digitales, lo cual reduce el uso del efectivo en transacciones propias de este segmento y facilita la realización de pagos de derechos y obligaciones en los condominios.


El efectivo es el medio de pago predominante en el país; sin embargo, con el avance de la digitalización, la liquidación de transferencias comienza a efectuarse de maneras distintas a los mecanismos tradicionales en mercados como el inmobiliario.


“Hemos observado un crecimiento del 39 por ciento en pagos digitales dentro de las distintas ramas del segmento Real Estate durante los últimos años, una tendencia en línea con la expansión de plataformas PropTech en el país”, comentó Jaime Márquez Poo, Socio y Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en Sistema de Transferencias y Pagos - STP.


La digitalización residencial ofrece la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los residentes y optimizar la gestión administrativa de los edificios. Al integrar tecnologías inteligentes y soluciones digitales, los administradores de edificios pueden crear entornos más seguros, eficientes y cómodos para los residentes, al mismo tiempo que mejoran los procesos operativos.


Aunque existen administradores profesionales, incluso ellos buscan mejorar la experiencia administrativa para los residentes, garantizando una gestión eficiente de cobros y comunicaciones.


“La tecnología promueve la unión entre vecinos al transparentar la contabilidad, reducir errores y facilitar la verificación de cuentas. Las soluciones como las apps de administración podrían ser más confiables que los métodos tradicionales de gestoría, brindando a cada condómino acceso claro a su información financiera”, comentó Márquez.


De acuerdo con cifras de STP, gestores de apps de administración de condominios reciben y procesan pagos a través de SPEI por un monto promedio de 17 millones de pesos al mes. El monto promedio de cada transacción de los condóminos es de 3 mil 400 pesos, mientras que con CoDi es de 2 mil 200 pesos. 


Según STP, en propiedades en las que ya existe el uso de estas apps de administración con un sistema de pagos en tiempo real, han reducido la morosidad considerablemente contra las comunidades que aún no lo tienen


Según estudios de mercado de 4S Real Estate, las preferencias de los compradores de vivienda están evolucionando, inclinándose claramente hacia la vivienda vertical como principal opción de compra. Este crecimiento exponencial se atribuye a tres factores principales:


  1. Mayor proporción de compradores millennial versus generación X.

  2. Valoración creciente de productos que ofrecen cercanía a servicios, centros de trabajo y lugares de entretenimiento.

  3. Principal interés en amenidades y usos mixtos que sean afines al estilo de vida.


El sector PropTech está creciendo debido a una fase de consolidación a través de operaciones de compra y construcción. Según el informe de la consultora global Mordor Intelligence, se estima que este sector alcance un volumen de 13.93 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de 4.14 por ciento durante los próximos cinco años, hasta alcanzar los 17.07 mil millones en 2028.


Las tendencias apuntan a mayores proyectos de coliving, apartamentos con servicios, oficinas flexibles, uso de la IA en operaciones de arquitectura y mantenimiento, además de la adopción de medidas ESG. Las PropTech serán una herramienta cada vez más común para dueños de inmuebles y personas que buscan un nuevo hogar.


0 comentarios

コメント


bottom of page