top of page
Variación Logo Cobertura 360
Buscar
  • Foto del escritorLa Voz de la Frontera

En Mexicali (Baja California) el 25% de los cuerpos que ingresan a Semefo dan positivo a fentanilo

El principal narcótico que da positivo a los cuerpos que se ingresan al semefo son las metanfetaminas.



De entre el 25 al 30 por ciento de los cuerpos que ingresan al Servicio Médico Forense (Semefo) este año en Mexicali, dan positivo a fentanilo.


Esto no quiere decir que esa haya sido su causa de fallecimiento, aunque no es la principal droga que se ha detectado, su porcentaje es más alto que los cadáveres que ingresan a las mismas instalaciones pero de Tijuana, informó el titular de Semefo, doctor César Gonzalez Vaca.


El principal narcótico que da positivo a los cuerpos que se ingresan al semefo son las metanfetaminas.


Además indicó que el 50 por ciento de los cuerpos que ingresan, ya sea por muertes en accidentes, suicidios, homicidios, entre otros, dan positivo en el examen de toxicología; esta prueba se hace a todos los cadáveres que llegan al Semefo, incluyendo a los niños.

En el pasado mes de febrero, el secretario de salud, Adrián Medinas Amarillas admitió que el 20 por ciento de los cuerpos que ingresan a Semefo, dan positivo al consumo de fentanilo, a cuatro meses de esta declaración, el porcentaje fue en aumento.


Fentanilo en los Centros de Rehabilitación


En el año 2022, sólo el 3.8 por ciento de las personas que ingresaban a los centros de rehabilitación era por consumir fentanilo, en la actualidad, esto se incrementó un 10.9 por ciento, superando otros narcóticos como la marihuana o la heroína, informó Ana Luisa Zataráin Carrillo, directora de Prevención y Promoción a la Salud Mental del Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPEBC).


Aseguramientos a nivel Estado


En lo que va de este año, en Mexicali por parte de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), no han tenido aseguramientos de fentanilo, mientras tanto, a nivel estado han incautado 39.65 kilogramos, todos han sido en Tijuana.


Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera



0 comentarios
bottom of page